Cocone Naturals

15 curiosidades sobre nuestra piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, nos cubre por completo, puede ser de distintos colores y texturas y es imprescindible para vivir. Descubre estos datos que te ayudaran a conocerla mejor.

En este post queremos darle un toque más ludico con 15 curiosidades que puede que no conozcas y te sorprenderan de nuestra piel, nuestro organo más extenso y que en Cocone Naturals tratamos de cuidar de una forma natural y respetuosa con nuestra cosmética ecológica.

1. Es el órgano más extenso del cuerpo. En un adulto mide unos dos metros cuadrados y pesa hasta cinco kilogramos.

2. El grosor de la piel varía dependiendo de la zona que se trate. Por ejemplo, en la planta del pie mide unos 4 milímetros y en el párpado unos 0.5 milímetros.

3. La piel contiene 182 especies diferentes de bacterias, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina y Nueva York (EEUU).

4. El color de la piel depende de la cantidad de melanina que contenga. Así, puede ser desde negro hasta rosa pálido, pasando por distintos tonos de marrón. Lo mismo ocurre con el pelo. Dependiendo de la melanina que tenga, el cabello podrá ser: rubio, pelirrojo, castaño, negro o gris. Este último color coincide con el momento de la vida en que la producción de melanina es menor.

5. Así como la melanina explica los distintos colores de la piel y del pelo y también es la responsable de la formación pecas, debido a la producción desigual de dicho pigmento.

6. La piel clara apareció hace tan sólo 20.000-50.000 años. Cuando los humanos de piel oscura migraron a climas más fríos y fueron perdiendo gran cantidad de melanina fue cuando se cree que la piel clara apareció

7. Cada minuto, la piel pierde miles de células muertas y junto con otras partículas y fibras, forman el polvo que vemos en la casa.

8. Cuanto más clara sea la piel más probabilidades se tienen de presentar arrugas. ¿La explicación? Por naturaleza, las pieles oscuras contienen más colágeno y elastina, dos elementos fundamentales para mantener la elasticidad de la dermis.

9. ¿Por qué la piel de la mujer es más suave que la de los hombres? Los causantes son los estrógenos, la hormona femenina por excelencia.

10. Excepto las palmas de las manos, las plantas del pie y los pezones, prácticamente todo el cuerpo está cubierto de pelo.

11. En la cabeza hay unos 100.000 cabellos, de los que aproximadamente se caen 100 cada día y otros tantos aparecen de nuevo. La función del cabello es proteger la cabeza del frío y de las radiaciones solares. Cada cabello tiene una fase de crecimiento distinta, pero, generalmente, el cabello crece unos 10 milímetros cada mes.

12. El sudor ayuda a que el cuerpo recupere su temperatura ideal cuando siente calor. De hecho, el cuerpo puede desechar hasta 10 litros al día en pleno verano. Al igual que existen zonas del cuerpo donde no crece el pelo,también hay áreas donde la piel no suda, como los márgenes de los labios y la piel que se sitúa debajo de las uñas.

13. Las huellas dactilares aumentan la fricción y ayudan al agarre de los objetos. En este sentido, como curiosidad, cabe señalar que algunos monos tienen huellas dactilares similares en la parte inferior de la cola, lo que mejora el agarre en su balanceo de rama en rama.

14. Las uñas crecen más durante las épocas cálidas que durante las frías. Pero normalmente, lo hacen a un ritmo de tres o cuatro veces más que las de los pies. El misterio de la media luna que a veces aparece en las uñas, simplemente es una capa más de la piel.

15. La Biblioteca Pública de Cleveland, el Colegio de Derecho de Harvard y la Universidad Brown, además de otras más bibliotecas alrededor del mundo tienen libros forrados con piel humana.

Esperamos que les haya parecido interesante y lo compartan en sus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.