Cocone Naturals

Filtros solares químicos y que ingredientes evitar.

La utilización de infinidad de sustancias como filtros solares no nos hace fácil su comprensión ni su riesgo en nuestra salud. Con esta introducción queremos darles unas herramientas para conocer los diferentes tipos y su posible seguridad.

Los filtros solares son sustancias que se añaden a las cremas para otorgarles el efecto protector solar. Los podemos encontrar de 3 tipos, filtros físicos (minerales), filtros químicos y filtros biológicos (extractos de plantas). Más adelante hablaremos de estos últimos, centrandonos en los 2 primeros por ser los que más fácilmente podremos encontrar.

Los filtros solares físicos

Son los más seguros y recomendables, puesto que no se absorben por la piel. Actúan reflejando la luz ultravioleta, como si hicieran una sombra sobre la piel. Los más usado son:

Dióxido de titanio. Muy utilizado. Se ha demostrado una ligera fotosensibilidad de los cristales de superficie que da lugar a la formación de radicales libres. Para evitar esto algunas empresas utilizan técnicas de recubrimiento de los cristales con sílice o dimeticona (silicona). No sólo se usa en cosmética, sino que se usa como colorante blanco en helados, pinturas, medicinas, cosméticos… casi todo lo blanco blanco lleva dióxido de titanio.

Oxido de zinc. Protege contra los los rayos UVA y UVB. Puede ser usado en niños y en personas con la piel sensible. Es biodegradable y no daña el medio marino.

Filtros solares químicos 

Actúan dispersando y absorbiendo la radiación mediante reacciones químicas que producen calor y/o subproductos de degradación, de manera que su capacidad protectora “se gasta”, por eso se han de aplicar con mas frecuencia. Muchos se absorben por la piel, sobre todo los más antiguos, baratos y más usados.

Centraremos su toxicidad en la capacidad de ser absorbidas, el efecto disruptor endocrino y tóxico conocido, la bioacumulación, el envejecimiento cutáneo, el cáncer de piel y la contaminación medioambiental.

Filtros Ultravioleta B (UVB)

1. PABA y derivados: Se usan poco, fueron de los primeros en comercializarse, manchan la ropa y se asocian a abundantes reacciones adversas. 

  • Octildimetil PABA o Padimato O:Tiene efectos disruptor endocrino estrogénico, liberador de radicales libres, reacciones alérgicas, ecotoxicidad y contaminante ambiental. Evitar siempre.
  • Ethylhexyl triazone (octyl triazone):  Aumenta la eficacia de otros filtros. Libera radicals litres con la luz del sol. Muy pocos datos. Prudencia. 

2. Cinamatos:  

  • Octinoxate (Octyl Methoxycinnamate, OMC, Ethylhexyl Methoxycinnamate, EHMC)Disruptor endocrinoconfirmado, persistente y bioacumulativo, se absorbe por la piel y puede aumentar la absorción de otras sustancias. Aparece en leche materna. Ecotóxico. Contamina ríos y afecta a las poblaciones de peces y otros animales acuáticos.  Evitar Siempre.
  • Cinoxato (2-Ethoxyethyl-P-Methoxycinnamate): En desuso. Hay pocos datos sobre su seguridad. Evitar por precaución. 

3. SalicilatosSon más débiles, incrementan la potencia de otros absorbentes de radiación UVB. Mejor perfil de seguridad.

  • Octisalato (ethylhexyl salicilate, 2-Ethylhexyl 2-Hydroxybenzoate: Es bastante seguro, se usa con frecuencia asociado a Avobenzone para alargar la duración de la protección. Ecotóxicidad. Hoy por hoy es un filtro químico Aceptable 
  • Homosalate ( 3,3,5-Trimethyl-Salicylate Cyclohexanol; 3,3,5-Trimethylcyclohexyl 2-Hydroxybenzoate): Muy Contaminante, disruptor endocrino debil, se descompone con la luz en sustancia oxidantes y dañinas para la piel. Aumenta la absorción de otras sustancias. Evitar.

4. Octocrileno
(2-Cyano-3,3-Diphenyl acrylic acid, 2-Ethylhexyl 2-Cyano-3,3-Diphenyl acrylate)  Reforzar el FPS y mejorar la resistencia al agua. Muy fotoestable. Causa reacciones alérgicas en pieles sensibles. Persistente y bioacumulativo, eco toxicidad. Evitar sobre todo niños, embarazadas, en atopicos
5. Ensulizole 
(2-Pheny 1H-benzimidazole 5-Sulfonic acid, PBSA) En contacto con el sol produce radicales libres pudiendo dañar el ADN y potencialmente producir cáncer de piel. Evitar.
6. 4-MBC (4-Methylbenzylidene Camphor) 
( 1,7,7-Trimethyl-3- [ (4-Methylphenyl) Methylene] Bicyclo [2.2.1] Heptan-2-On))Disruptor endocrino, persistente y bioacumulativo. Posible toxicidad tiroidea. Contaminante medioambiental importante, afecta poblaciones acuáticas. Evitar siempre.

Filtros Ultravioleta A (UVA)

1. Benzofenonas 
Ampliamente utilizado aunque cada vez menos ya que es de los peores filtros químicos que existe, especialmente la Benzofenona-3 (BP-3) u Oxibenzona la cual tiene efectos disruptor endocrino múltiple, es bioacumulativo, persistente en el medio ambiente, se asocia a reacciones fotoalergicas, se absorbe en cantidades significativas por la piel, pasando a leche materna. Existen evidencias de neurotoxicidad y ecotoxicidad afectando a muchas especies acuáticas. Con los datos actuales debería estar prohibido. Evitar siempre. 

  • Se puede encontrar con los siguientes nombres: benzophenone-3, (2-hydroxy-4-methoxyphenyl) phenyl- methanone; 2-benzoyl-5-methoxyphenol; 2-hydroxy-4-methoxybenzophenone;4-08-00-02442 (beilstein handbook reference); (2-hydroxy-4-methoxyphenyl) phenylmethanone; 4-methoxy-2-hydroxybenzophenone; advastab 45; ai3-23644; anuvex; b3; benzophenone

2. Antranilatos
Son absorbentes UVB débiles y principalmente absorbentes UVA, pero menos eficaces que las benzofenonas.

  • Avobenzona (Butyl Methoxydibenzoylmethane, Parsol 1798) Hoy por hoy uno de los filtros químicos más seguros. Infrecuentes alergias. Se degrada fácilmente con la luz solar perdiendo su eficacia aunque puede estabilizarse con otras sustancias seguras como el Octisalato. Ecotoxicidad. 

3. Mexoryl SX. Dialcanfor de tetraftalidina ácido sulfónico Absorbente UVA amplio de eficacia similar a la avobenzona. También se considera seguro.

Filtros de amplio espectro (UVA y UVB)

En los últimos años están apareciendo nuevos filtros que absorben, reflejan y dispersan la luz siendo híbrido entre los filtros minerales y los químicos. Han sido creados para evitar los problemas de los antiguos filtros químicos, son de mayor tamaño, no se absorben, son poco alergénicos y por el momento se muestran seguros.


Tinosorb M (Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol) No se absorbe, es fotoestable, hay poco estudios sobre él. Posible contaminante medioambiental. Filtro aceptableperoprudencia por falta estudios.

Tinosorb S (Bis-Ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine: Fotoestable y no estrogénico. Pocos estudios sobre toxicidad. Aceptable pero prudencia por falta estudios.

Iscotrizinol (Uvasorb HEB, diethylhexyl butamido triazone) No hay datos, Aceptable/prudencia.

Espero que les haya resultado interesante y recordarles que si tienen alguna pregunta no duden en dejarnos comentarios así como compartirlo en sus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *